CONTEXTO DIVINE PROVIDENCE AND KETLINA TAAK TO ME ‘IRIE’

‘Irie’, define la energía del Caribe presente en la oralidad, la música, el arte como reflejo de bienestar, paz y la unión entre hermanos. Este año la Feria Insular del Libro de San Andrés, FILSAI 2021 está dedicada a la Divina Providencia y Santa Catalina, en un acto de amor y justicia con nuestros hermanos golpeados por el fenómeno natural. El evento es un tributo a la dignidad y a la resistencia de un pueblo.
Sin lugar a dudas la reconstrucción de lo físico es el componente principal para empezar de nuevo, pero en momentos difíciles nada como el arte y la cultura para reconfortar el alma, procesos como la literatura, la poesía, la música, el arte y la escucha ‘Taak to me’, reconstruyen el imaginario cultural, la memoria y la tradición, puestas a prueba en los últimos tiempos.
La FILSAI 2021 resiste de la mano amiga de connotados escritores, periodistas, narradores orales escénicos, talleristas, músicos y artistas, locales, nacionales e internacionales quienes serán los convocados a este encuentro fraternal, pese a los tiempos de pandemia, a la mala conectividad, a la reducción presupuestal para la cultura.
Los invitados a la feria compartirán sus saberes y conocimientos durante 5 días con la comunidad raizal de Providencia y Santa Catalina, recorriendo 17 km2 equidistantes entre el Campamento por la Dignidad, las escuelas, colegios, centros de desarrollo infantil, carpas lúdicas, la carpa de la biblioteca, la Eco Reserva Gold Rain y en Sweety Island, en un encuentro dialógico entre raizales y creadores.
Son 5 días de intercambios culturales, cosmogónicos y de visión de mundo, en donde los 18 invitados desarrollarán una serie de actividades lúdico-culturales como: 18 talleres de narrativa, para niños, niñas y jóvenes, cinco lanzamientos de libros, un recital, una obra teatral, tres conversatorios magistrales y el lanzamiento de una Revista Oral.
El taller de narrativa para niños y jóvenes la Divina Providencia – Leer la Naturaleza, financiado por la Universidad Nacional sede Caribe, se viene realizando de forma virtual y presencial, en las instituciones educativas de San Andrés y Providencia, desde el primero de septiembre y culmina el 04 de octubre.
Del 22 al 26 de septiembre se realizarán las actividades feriales en las islas de Providencia y Santa Catalina y durante todo el mes hasta los primeros días de octubre se llevará a cabo una programación virtual a través de las redes sociales de la FILSAI.
La Feria Insular del libro es organizada por Mamaroja Company que dirige la escritora y abogada Maríamatilde Rodríguez, con un equipo interdisciplinario de profesionales sanandresanos y barranquilleros.
Un evento de esta naturaleza no sería posible sin el apoyo del Centro Cultural del Banco de la República, el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, la Red de Ferias del Libro, la Radio Nacional de Colombia y la Casa Editorial Welcome.
Para completar la sinergia se vinculan al proceso de la FILSAI, Cajasai, Fundación Providence, Prosland, EcoCulture Foundation, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina.
Además, la FILSAI continúa estrechando alianzas con la Asociación Cecrea y la Fundación Luneta 50 de Barranquilla, pilares de la permanencia, fortaleza y enfoque que promueven la continuidad que es base de todo proceso.
La FILSAI irá al encuentro de los hermanos providencianos, para apoyarlos en la construcción de una nueva narrativa frente a los cambios que suscita volver a empezar, sin que esto signifique una alteración del imaginario colectivo, pero sí un refuerzo en la edificación de las nuevas historias.
Taak to me Divine Providence and Ketlina.

Oralituras para niños y niñas

La oralitura es la tradición oral de pueblos como el nuestro.
Lugares que se reconocen en las palabras míticas de los ancestros y se nutre de la escucha paciente de los pueblos. Franja dedicada a mujeres que arrullan, niños hasta 90 años, y personas que necesiten abrazos

Bar Virtual Laka Laka Nights

La expresión Laka Laka es polisémica y divertida.  La traducción de la real academia de las equivocaciones define que todas las noches hablaremos hasta quedar extenuados y felices.

Concervezatorios

La palabra Conservezatorio tiene su origen en la visión anarquista del poeta Anibal Tobón. Es una palabra que une conversación arte, y cerveza. Muchas veces, el poeta utilizó los Conservezatorio para desarrollar su inmortal catedra de filosofría.

Y mucho más

EVENTO REALIZADO Gracias a