La FILSAI (Feria del Libro de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) celebra su 6ª edición, consolidándose como la feria del libro más antigua y consistente del Caribe colombiano. Desde su fundación en el año 2000, ha sido un proceso cultural de 16 años que fomenta la lectura, la escritura y la preservación de la narrativa isleña. A través de talleres de lectoescritura, poesía y ‘oralitura’, la FILSAI busca descubrir e impulsar a autores isleños y Raizales, fortaleciendo sus historias y memorias. La FILSAI convoca a estudiantes, académicos y actores culturales del archipiélago, además de atraer a turistas.
Este año, el corazón del Caribe late en FILSAI 2024 con Trinidad y Tobago como país invitado. Del 18 al 22 de septiembre, el archipiélago se convertirá en el epicentro del Caribe literario, destacando la participación de figuras como Marina Salandy-Brown, fundadora del NGC Bocas Lit Fest, y Nicholas Laughlin, editor de The Caribbean Review of Books. La feria, organizada por Mamaroja Company y Yehman Rekaad, cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas y promete una programación vibrante con más de 60 actividades culturales. En esta edición, FILSAI aspira a superar los 11,000 asistentes, reforzando los lazos culturales entre las islas del Caribe y el mundo.
FILSAI 2024 se enriquece con la integración de la nueva franja “Night Seshans” del Yehman Fest, siguiendo su vocación de enlace creole dentro del ecosistema cultural insular. Esta colaboración integra músicas insulares, oralitura, artes visuales y tradiciones de asociatividad con el encuentro literario más grande de la región. La programación reunirá a más de 20 artistas de las islas, destacando proyectos de Kriol Music, reggae, calipso y más. Entre los invitados están los Jawbone All Stars, Joe Taylor Fire Band, La Morena del Chicamocha y Flash Mizik, entre otros.
La Feria del Libro de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un esfuerzo colectivo, un ejercicio de resistencia que solo es posible gracias al decidido respaldo de la comunidad de las islas, el Ministerio de las Culturas, la Biblioteca Nacional, la Red de Ferias del Libro de Colombia, la Gobernación del Archipiélago, la Cámara de Comercio del Archipiélago, el Área Cultural del Banco de la República, la Universidad Nacional, y un enorme puñado de cómplices del sector público y privado.